El Capitán Gonzo

Comentarios desde España

domingo, octubre 02, 2005

Solo sé que no sé nada


Bueno, más que no saber, diría entender. Dicen que para ser inteligente hay que dudar. Y yo dudo, dudo mucho. Y lo hago independientemente de mi inteligencia, sea esta mucha o poca; de lo que no dudo en absoluto es de que ya no entiendo nada.

No entiendo que sólo se pueda ser demócrata si se es de izquierdas y que el carácter democrático no dependa de los hechos y dichos de uno mismo sino de su adscripción política.

No entiendo que se defienda la pluralidad y en ella no quepan quienes no piensen de igual modo.

No entiendo que imponer un idioma sea un agravio a no ser que se trate del propio.

No entiendo que el chantaje político se traduzca en defensa de la democracia si viene acompañado del adjetivo “progresista”.

No entiendo que se pretenda ser nieto sin ser hijo como no me parece posible defender la unidad de los pueblos y razas excluyendo al vecino: Europa sí, España no.

No entiendo que permitamos que el odio tome la política.

No entiendo que las minorías decidan sobre las mayorías y que sigamos considerando que estamos en democracia.

No entiendo que las fuerzas políticas de distinto signo precisen siempre de un enemigo para unirse o acercarse.

No entiendo que seamos tan ingenuos para pensar que todos los buenos están siempre en un bando y todos los malos en otro y menos en una guerra.

No entiendo que las minorías no estén sujetas a los mismos deberes que el resto pues si no se vulneran sus derechos. ¿Y qué pasa si vulneran sus obligaciones?

Espero que alguien pueda aportarme luz.