El Capitán Gonzo

Comentarios desde España

sábado, octubre 08, 2005

Tontín tonteando


La sabiduría popular tiene, como su nombre indica, dos virtudes en una. Recientemente llegaron a mis oidos dos de los mal llamados refranes pues algunos de ellos, entre los que englobaría a estos son sentencias quasi filosóficas.

Vayamos allá: el primero de ellos dice "Peor que un tonto es un tonto con complejo de listo". Parece claro, ¿no? Asumiendo lo que resulta obvio para el resto de los mortales nos hacemos un gran favor: si somos tontos mejor no ejercer de lo que no somos. Así ahorraremos y nos ahorraremos ridículos y situaciones vergonzosas, que seguramente lo serán más para los demás que para el protagonista.

Y el segundo, el segundo es aún mejor: "Peor que no tener ni una sola idea es tener sólo una". Es lo que se suele llamar "pensamiento-de-piñón-fijo", similar por cierto al pensamiento único.

Parece increíble, tras la lectura de las sentencias anteriores, que alguien pueda hacer necesarias dichas frases. Pero ya sabemos que la realidad siempre supera a la ficción. Y yo he encontrado uno bien cerca de todos nosotros: Rodríguez, el presidente de los restos que dejan los catalanes y vascos de la historia (tan tozuda ella), quien se pajea con la política de la guerra de las galaxias y no ve la mierda que pisa al caminar por la calle. Lo de este hombre es para ponerle el capirote de estúpido en Semana Santa y el cabezudo de panoli para el Pilar, aunque entonces no podríamos cantar aquello de "pal pilar sale lo mejor...".

Paciencia pues mientras dure el estreñimiento cerebral de este pazguato.