El Capitán Gonzo

Comentarios desde España

sábado, octubre 22, 2005

Tiempo de cambios


Estamos inmersos en tiempos de cambios. No cabe duda de ello. Desde la constitución a las relaciones internacionales (alianza de civilizaciones), pasando por el estatuto de Cataluña y la reedición de odios varios. Ahora bien, puestos a cambiar, ¿por qué no acometemos todo aquello que ya es obsoleto? ¿Por qué no impulsar la modernización del sistema de convivencia? Quizá la lista de aspectos que merecen un actualización pudiera ser algo así como esto:

- eliminar las rancias reminiscencias que suponen la monarquía, máxime desde que la cuna no hace al rey, a la reina o a princesas y "princeses" (caso Leti). Hoy ser una mujer de su tiempo (como la mayoría de nuestras conciudadanas) concede los méritos que anteriormente otorgaban la educación, la perseverancia, el sacrificio y el sentido de estado.

- abolir el derecho de las minorías a definir la política que las mayorías han de seguir: modificar la ley electoral para que la democracia sea representativa de verdad. Un partido minoritario en una de las 17 autonomías de España no puede ni debe diseñar la España común.

- fomentar la igualdad y no la preponderancia de los menos sobre los más. Al fin y al cabo, positiva o negativa, la discriminación es la antítesis de la igualdad.

- considerar los derechos y obligaciones conferidos por la Constitución y los leyes y reglamentos que la desarrollan como parte de los individuos de la comunidad, independientemente de que sean estos inmigrantes o no. Hacer cumplir la legalidad a la que estamos sometidos quienes hemos nacido en este país a todos quienes formen parte de la soicedad no debería parecer descabellado.

- conferir CIERTAMENTE los mismos derechos a todos aquellos que no piensen como nosotros: no hay ciudadanos de primera y segunda en virtud de sus ideas políticas.

- y un largo etcétera que, de enumerarlo, produciría arcadas a quienes contaran con leves dejes de civismo y sentido democrático.